Hacer un Trabajo de Tesis es un acto humano de labor altruista

Hace poco Carlos Slim dijo que no veía necesario que los alumnos universitarios realizaran un Trabajo de Tesis, ¿qué pensará ahora que está viendo el problema del COVID-19, que aparentemente solo compete al área de la salud, está afectando a la economía mundial?

¿Por qué te quisimos recordar esto?, pues los científicos, esos que ahorita están tratando de inventar la vacuna contra el COVID-19, en algún momento se encontraban estudiando una licenciatura y pudieron nada más almacenar información en su cerebro y después salir a trabajar normalmente, haciendo uso de ese conocimiento para generar dinero y mover así la economía mundial.

Pero no fue así, porque hubo en su plan de estudios una materia relacionada con la investigación científica; con la cual algunos tuvieron la oportunidad de descubrir que les encantaba que su cerebro no solo fuera un recipiente para almacenar conocimientos y sus cogniciones instrumentos técnicos para ser mano de obra laboral.

Gracias a esas materias en el nivel licenciatura es que ahora hay científicos que pueden dedicarse a vivir generando conocimientos para dar solución a los problemas que se nos presenten.

Y, ¿qué es la vida diaria de todos los seres humanos?: un sinfín de problemas que necesitan ser resueltos. Un ejemplo de ello es este caos ocasionado por la pandemia mundial del COVID-19, que nos está afectando en todos los sentidos, la salud física y emocional, lo económico, lo educativo, etc. Parece que no somos tan independientes y autosuficientes como creíamos, y que en el fondo todos nos necesitamos unos a otros.

Cada quien en su área de conocimiento está sosteniendo los pilares para que el mundo pueda seguir girando y los seres humanos desarrollándonos íntegramente con mayor libertad, felicidad y justicia.

¿Qué es la investigación científica? Un medio para la generación de conocimientos en búsqueda del bienestar social. Entonces, ¿no está implicado un placer sublime y trascendental a la hora de efectuar esta noble labor altruista? ¿Por qué los jóvenes universitarios no disfrutan realizar un Trabajo de Tesis?

¿Por qué pensar que no es importante que los universitarios realicen un Trabajo de Tesis?

Si logras elegir un tema de investigación adecuado, todo ese proceso será tan rápido y emocionante como cuando en tu niñez te deslizabas por la resbaladilla del parque infantil.

Elaboró: Comité Editorial Apatzingán

Fotografías: Carlos Flores